miércoles, 15 de junio de 2022

Seminario Latinoamericano sobre COVID-19, VIH y PC


Marcela Alsina, MLCM+


Se desarrolló en Costa Rica el 1er seminario sobre COVID-19, VIH y Poblaciones Claves, este seminario buscó desarrollar un espacio donde se genere un intercambio de conocimientos, ponencias con temas claves como la información estratégica, la prevención de VIH-COVID y el acceso a la vacunación. La estrategia fue apoyada por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y malaria en el marco el proyecto la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEPPC). Se desarrollaron presentaciones sobre buenas prácticas en tiempos de COVID-19 desde la perspectiva de la sociedad civil, donde se abordaron tema como las desigualdades sociales, la iniquidad para el acceso a vacunas, Medios de comunicación y desinformación sobre COVID-19 y VIH, desigualdad para el acceso a la vacuna en personas viviendo con VIH y poblaciones claves, aspectos claves en la propiedad intelectual de vacunas y medicamentos vinculados a la COVID-19.  Durante todo el evento se profundizó sobre el importante rol de la Sociedad Civil el tema de las desigualdades sociales, el estigma la discriminación y como afectó a las personas viviendo con VIH y las poblaciones claves la fragilidad de la respuesta. La compañera Marcela Alsina del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas realizó una presentación sobre la campaña del Voluntariado por las Américas donde mostró el impacto del trabajo desarrollado y los datos relevados en mujeres de la región sobre las situaciones de violencia de género, perdida en trabajo y abandono de tratamiento.


Algunos de los desafíos planteados fueron:

  • Que el tema de las personas viviendo con VIH y poblaciones claves sea parte de la agenda pública.
  • La protección de los DDHH y la necesidad de que sean respetados en toda la región.
  • Liberación de patentes.
  • Hablar de cura del VIH.
  • Disponibilidad de medicamentos para COVID-19 y tratamientos eficaces y seguros a precios justos de manera oportuna y sostenida para todas las personas que lo necesiten.
  • Masificar la disponibilidad de atención en la vacunación y atención en toda la región.
  • Acceso igualitario a toda la población.
  • Aproximación intercultural para que todas las poblaciones lleguen a la vacuna (pueblos originarios, grupos étnicos, migrantes y grupos etarios).
  • Producción local de vacunas.

 

El evento desarrollo reflexiones muy interesantes y nos invita a seguir profundizando el tema para lograr acciones e incidencia política eficaces en la defensa de los derechos humanos.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario