Voluntariado por las Américas



Historia

El día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), caracterizó como PANDEMIA a la infección por COVID-19, luego de evaluar y monitorear los niveles alarmantes de propagación y gravedad de este nuevo coronavirus.  A partir de esta realidad que irrumpe en el mundo y considerando la dimensión y el rápido contagio que conlleva esta pandemia, no sólo desde el ámbito sanitario sino también desde el aspecto social y económico, el MLCM+ consideró necesario fortalecer y extremar los esfuerzos para hacer frente a la pandemia utilizando todos los mecanismos existentes y muy en especial apelando a la experiencia de las comunidades, buscando acciones urgentes de reacción rápida y efectiva para tomar todas las medidas preventivas de ayuda, de contención, acompañamiento y orientación para  minimizar la exposición y prevenir la infección por el COVID-19.

Descripción y objetivo

Este proyecto del MLCM+, integró a los siguientes países del MLCM+: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

Los ejes prioritarios identificados para la estrategia de incidencia y abogacía fueron:
  • Acceso a tratamiento integral para personas viviendo con VIH.
  • Ayuda humanitaria.
  • Acompañamiento y espacios de contención.

Nuestro objetivo general: Elaborar, diseñar e implementar un plan de contingencia en tiempos de COVID-19 entre personas que viven con VIH.

Llamada a voluntarios

Nuestra convocatoria a través de las redes sociales obtuvo la respuesta de más de 850 voluntarios/as de la Región de América Latina y el Caribe. Se estructuraron y diseñaron los documentos que acompañarían las entrevistas de las personas con VIH que necesitaban ayuda, los documentos se redactaron en dos idiomas tanto en español como en portugués y se lanzó la campaña para poder llegar a las personas viviendo con VIH. Se buscó la articulación principalmente de los centros de salud, organizaciones sociales, redes de pvvs, entre otras, con el link que adjuntamos las personas solicitaban la ayuda y explicaban su situación, luego las/os voluntarias/os realizaban el contacto.
Al final de nuestra campaña el 16 de julio de 2020 habíamos recibido solicitudes de ayuda de 3217 personas.

Imagen de una voluntaria

imagen de un voluntario

Datos recogidos

De este total de solicitudes de asistencia logramos dar respuesta favorable al 90%. Los porcentajes con respecto a los tipos de asistencia solicitadas se ven reflejados en el siguiente gráfico:
Gráfico circular








No hay comentarios.:

Publicar un comentario