Incidencia política



El movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+) trabaja en la promoción de políticas públicas en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres con VIH/SIDA considerando la perspectiva de género.

  • Incidir en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas para la salud integral y los derechos humanos de las mujeres con VIH/sida.
  • Reducir las barreras estructurales para la garantía de los derechos humanos de las mujeres con VIH, previniendo el estigma, la discriminación, las violencias, la pobreza y la inequidad de género.
  • Fortalecer las capacidades de las mujeres con VIH de América Latina y El Caribe promoviendo su participación efectiva en planes, programas y proyectos orientados al desarrollo individual y organizacional.
  • Analizar la información estratégica y generar evidencia sobre la situación de las mujeres con VIH/sida de América Latina y El Caribe.
  • Preparar la negociación e implementación efectivas del proyecto ALEP a nivel país.

Líneas estratégicas

DERECHOS HUMANOS. Con esta línea, el MLCM+ adopta el compromiso de trabajar en la promoción, protección, exigibilidad y defensa de los derechos humanos de las mujeres con VIHLos derechos humanos entendidos en su integralidad, no solamente en lo referido al derecho al medicamento o la atención en salud, sino a la vida, a la educación, al trabajo, a la familia, a la vida libre de violencia y a una sexualidad segura y placentera.

INTERSECCIONALIDAD DEL VIH. Con esta esta línea estrategia el MLCM+ adopta al compromiso de trabajar con un enfoque interseccional del VIH, si bien los inicios del MLCM+ pudieron estar concentrados en el acceso a los medicamentos y la atención en salud, en la época actual, el MLCM+ promueve un enfoque interseccional del VIH, el cual implica poner atención a los determinantes sociales del VIH, la inequidad de género, las condiciones sociales que predisponen a la vulnerabilidad del VIH. Asimismo, el enfoque intersectorial del VIH implica que la respuesta al VIH no puede estar solamente en el Ministerio de Salud sino en la totalidad del Estado y los Gobiernos, en la respuesta intersectorial de la respuesta al VIH, incluyendo a los Ministerios de la Mujer, de Justicia, Educación, Trabajo, Juventud, etc.

DIVERSIDAD. Al adoptar esta línea estrategica el MLCM+ se compromete a trabajar de forma que incluya la diversidad de mujeres con VIH de la región en términos de etnia, edad (tanto jóvenes como adultas mayores), raza y género caracterizándose por ser la única red de mujeres con VIH que incluye a mujeres transgénero. La diversidad genera el principio de la inclusión y la generación de alianzas estratégicas con “aliados no tradicionales” en VIH.

SUSTENTABILIDAD. Al adoptar la línea estratégica de la sustentabilidad, el MLCM+ se compromete a trabajar en mecanismos que generen la sostenibilidad de la respuesta al VIH realizando acciones de incidencia política que generen políticas públicas sostenibles para la prevención y atención del VIH; además, a trabajar en la sustentabilidad del MLCM+ como organización, invirtiendo en la formación de nuevos liderazgos que tengan la visión del MLCM+.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario