Fortalecimiento institucional

El MLCM+ analizó algunos principios por los cuales normaría su trabajo institucional, los mismos pueden cambiar de acuerdo a la coyuntura política y social:

Justicia

Con la adopción de este principio el MLCM+ se compromete a promover la justicia social en sus acciones, implica tomar en cuenta las diversas vulnerabilidades que son parte de la realidad de la vida de las mujeres con VIH de América Latina y El Caribe. La justicia social implica priorizar primero a las más vulnerables.

Liderazgo e innovación

El MLCM+ apuntará a ser una organización que demuestre liderazgo e innovación en todo su accionar, inclusive en la forma de realizar alianzas estratégicas, en la forma de adaptarse al cambiante mundo del VIH, en la rendición de cuentas, en la representación y en la ejecución de presupuestos.

Igualdad y equidad

El MLCM+ trabajará por la igualdad entre hombres y mujeres teniendo en cuenta la equidad como medio para lograr la igualdad. El principio de la equidad, asimismo implica trabajar con el enfoque de género transformativo incluyendo a hombres, jóvenes y niños pero sin olvidar que la prioridad son las mujeres y niñas, asumiendo así la realidad que las mujeres viven en sociedades y comunidades rodeadas de hombres.

Riesgo y vulnerabilidad

El MLCM+ enfatizará en el enfoque necesariamente conjunto de los factores de riesgo (dimensión individual) y vulnerabilidad (dimensión comunitaria). El riesgo entendido como las condiciones que aumentan las probabilidades de las mujeres para adquirir el VIH a nivel personal, pero sin olvidar la dimensión de la vulnerabilidad de la comunidad, que implica el cambio necesario que debe tener el entorno de la mujer, el cambio requerido en la comunidad que dará como resultado la reducción de la vulnerabilidad de la mujer en aquellas comunidades que hoy en día son ambientes no seguros para las mujeres y las niñas.

Solidaridad

El MLCM+ promoverá la solidaridad entre las mujeres y las organizaciones comunitarias pero también a nivel internacional respondiendo a situaciones como la migración forzada que actualmente se da en países de Sud y Centro América.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario