martes, 22 de noviembre de 2022

Hacia una Sociedad de Cuidados que no deje atrás a las mujeres con VIH

 


En el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y del Foro Feminista que la antecede, desde la articulación que conformamos el Movimiento de Mujeres Positivas MM+ y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA para Latinoamérica ICW-Latina, con apoyo de ONUSIDA Regional, hemos llevado adelante el evento paralelo: Hacia una Sociedad de Cuidados que no deje atrás a las mujeres con VIH, contribuyendo con la discusión sobre la que versa la Conferencia Regional y atendiendo a la urgencia e importancia que para las mujeres con VIH de la región significa poner en agenda las tareas de cuidado.


En nuestro encuentro contamos con la presencia y aportes de Alberto Stella, Director de ONUSIDA Conosur, quien planteó la importancia de ampliar el tema a partir de la pluralidad de los géneros como alternativa efectiva para construir una agenda que no se circunscriba únicamente a las mujeres como responsables de las tareas de cuidado en las familias y comunidades, “Este cambio de paradigma es construir una sociedad de cuidados donde todos aportamos, los hombres no ayudamos, también participamos. Necesitamos legislar sobre estos temas, pero sobre todo necesitamos que estas reflexiones lleguen a todas las personas y permeen a toda la sociedad, una acción transformadora”, sostuvo Stella. Por su lado Agustina Kityk de UNFPA Argentina celebró la realización de la actividad, marcando que este tipo de encuentros son el comienzo para la transformación de las políticas públicas, poniendo a disposición de las redes regionales de mujeres con VIH el apoyo institucional en los objetivos que nos trazamos.


Desde el Movimiento de Mujeres Positivas compartimos en voz de Marcela Alsina los resultados y hallazgos del proyecto Voluntariado por las Américas, las implicancias del COVID y la implementación del relevamiento del estado legislativo sobre VIH/SIDA en la región, a partir del cual se creó la campaña “Hecha la Ley, Hecho el Derecho”. En el espacio del evento las mujeres que nos acompañaron compartieron sus opiniones e impresiones producto del Foro Feminista y de la Conferencia Regional, señalando la importancia que tiene seguir ocupando estos espacios como medida efectiva contra la invisibilización que enfrentamos las mujeres con VIH en la región. El evento se cerró con las palabras de Yari Campos, Subsecretaria Ejecutiva del Movimiento de Mujeres Positivas MM+: “Las mujeres con VIH somos Población Clave porque somos clave en la respuesta”.



Por otro lado y en el marco de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y el Foro Feminista que la antecede, nuestras compañeras Yari Campos, Marcela Alsina, Georgina Gutiérrez y Silvia Aloia representantes del Movimiento de Mujeres Positivas en los dos eventos, estuvieron incidiendo durante toda la semana para lograr visibilizar no solo nuestra agenda y necesidades, sino también, la inclusión de nuestro párrafo en la declaración de la Conferencia Regional: “Garantizar que las mujeres con VIH en todas las etapas de su vida, accedan a los cuidados integrales necesarios para su bienestar. Que se promuevan los cuidados para prevenir el VIH”, tareas de incidencia que fueron apoyadas especialmente por las aliadas Mabel Bianco y Marita Perceval.


La incidencia del MM+ por la inclusión del párrafo en la declaración es un paso firme para nuestra población, porque ser nombradas es un derecho y ser nombradas es también, una forma de cuidado. Como parte de las acciones de incidencia adelantadas durante la semana, el MM+ tendrá reuniones con Karina Menéndez, Intendenta de Merlo, Provincia de Buenos Aires; quien ha demostrado un firme compromiso siendo firmante del Acuerdo de París y ha convocado a las delegadas a una reunión con miras a un trabajo en conjunto fortaleciendo este compromiso. ¡Por los derechos de todas las mujeres con VIH de nuestra región!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario