viernes, 7 de mayo de 2021

ALEP y Poblaciones Clave exige un alto a la violencia institucional en Colombia

 


6 de mayo, 2021. La Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) y Poblaciones Clave expresa su rechazo por la violencia y represión institucional hacia las personas que protestan en Colombia en contra de las reformas tributaria y de la salud propuestas por el gobierno del presidente Iván Duque.

Como una alianza de 10 redes de organizaciones de sociedad civil en 11 países de América Latina defendemos la gestión pacífica de la democracia como el único modelo en el cual pueden fortalecerse los derechos humanos.

América Latina y particularmente Colombia han hecho enormes esfuerzos por construir la paz. Esta paz debe ser defendida mediante la erradicación de cualquier forma de violencia institucional.

De acuerdo con información recogida por organizaciones de sociedad civil, durante las protestas se han registrado al menos 940 casos de brutalidad policial, al menos 92 casos de violencia policial, al menos 21 personas asesinadas por la policía, al menos 672 instancias de arrestos arbitrarios, así como múltiples denuncias en contra de la policía por violencia sexual. Estos hechos de violencia institucional documentada son inaceptables. 

Ante este contexto, desde ALEP y Poblaciones Clave exigimos:

  1. Un alto a la violencia y la brutalidad policial en Colombia.
  2. Que, tanto Colombia como todos los demás estados de América Latina, respeten el derecho a la movilización social en las calles.
  3. Que ahora que se ha instalado una mesa de diálogo en Colombia, se garantice la representación y la voz de todos los sectores, poniendo énfasis en la defensa y el resguardo de los servicios públicos, entre ellos el acceso universal a la salud pública de calidad para todas las personas.
  4. Que el acuerdo final que se alcance sobre una reforma a la salud no atente contra las personas con VIH ni las poblaciones clave, en vista de posibles retrocesos en materia de acceso a tratamientos antirretrovirales para personas de escasos recursos y tratamientos hormonales para personas trans, entre otros.
  5. Que mientras sesiona la mesa de diálogo se garantice el cese de la violencia institucional en las calles.
  6. Que se sienten responsabilidades legales sobre los cuerpos policiales que han asesinado personas, y ejercido violencia física y sexual contra las personas manifestantes.

Como redes promotoras de los derechos humanos, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento en el dolor a las familias que han perdido seres queridos en esta confrontación, y enfatizamos en nuestro llamado a un alto a la violencia.

 

Sobre ALEP y Poblaciones Clave

El proyecto conocido también como Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) y Poblaciones Clave fortalece a las organizaciones sociales y a las poblaciones clave para hacer incidencia para mejorar la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y las otras poblaciones clave en América Latina, particularmente en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Estamos conformades por REDCA+, REDLA+, ITPC-LATCA, ICW Latina, MLMC+, J+LAC, Plaperts, Gay Latino, RELACTRANS y LANPUD.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario