martes, 22 de diciembre de 2020

José Zambrano, premio Derechos Humanos Franco-Alemán 2020

 

José Zambrano

El activista hondureño José Zambrano se alzó este año con el premio Derechos Humanos Franco-Alemán 2020 que otorga anualmente la República de Francia y la República Federal de Alemania.


Ambos países europeos otorgan anualmente el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho, en ocasión del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).


En 2020 el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, premiaron a 15 activistas de diferentes países, quienes a diario luchan por los Derechos Humanos (DDHH) y el Estado de Derecho en sus países. Entre los 15 está el hondureño José Zambrano, defensor de los derechos de la comunidad LGTBI y de las personas afectadas por el VIH/SIDA, y quien es miembro fundador de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH/SIDA en Honduras (APUVIMEH) y la Casa (refugio) Renacer".


José Zambrano recibe el premio en reconocimiento por su ardua labor de más de 40 años, desde finales de los años 70, como pionero en los dos campos: la defensa y lucha por los derechos humanos de la comunidad Lesbiana, Gay, Transgénero, Transexual, Travesti, Bisexual e intersexual (LGTBI) y el apoyo para las personas infectadas con el VIH y la prevención respectiva  a través de la visibilización, desestigmatización y concientización ante la sociedad y a nivel político.


El galardonado ha fungido como uno de los representantes claves de la comunidad LGTBI en el diálogo con el Gobierno, elaborando planes inclusivos de política pública en el campo de los derechos LGTBI y en el tema de la prevención del SIDA.


Los embajadores de Alemania en Honduras, Jens Janik, y el Embajador de Francia, Emmanuel Pineda, entregarán personalmente dicho premio en una ceremonia en la  residencia del Embajador de Alemania este martes 22 de diciembre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario