martes, 1 de diciembre de 2020

Pronunciamiento del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas en conmemoración del 1 de diciembre, “Día Mundial del SIDA"

 


El año 2020 será recordado por las Organizaciones de la Sociedad Civil que buscan dar una respuesta al VIH/SIDA como el año de la pandemia dentro de la pandemia. Pero también marcará un antes y después en cuanto a la forma de llegar a las personas que viven con VIH, y es que con los Estados en franco retroceso, no se puede negar el rol que han ocupado las organizaciones a la hora de llenar esos espacios, trabajando incansablemente para acercar medicamentos, alimentos y asistencia.

En este contexto, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas llevó adelante el Voluntariado por las Américas, brindando respuesta a miles de personas que viven con VIH. Otras organizaciones hicieron lo propio, explotando al máximo toda la experiencia de años de activismo y acompañamiento. Con el siempre invaluable apoyo de ONUSIDA, fuimos capaces de organizarnos y demostrar el papel vital que cumplimos en la sociedad, como una forma de garantizar los derechos de las personas que viven con VIH.

El daño provocado por la pandemia de COVID ha sido, por supuesto, muy grande, a tal punto que se habla de un retroceso en las metas establecidas en la respuesta al VIH, pero sin las organizaciones y su trabajo hubiese sido catastrófico. Cientos de voluntarios llegaron hasta las puertas mismas de las casas, acercando medicamentos, alimentos o incluso apoyo y acompañamiento psicológico, ayudándonos al mismo tiempo a fortalecer nuestras redes de comunicación, dándonos las herramientas para relevar de manera directa y cara a cara la situación en que viven las personas con VIH en América Latina y el Caribe.

El liderazgo y compromiso de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la respuesta al VIH es incuestionable, no sólo por la cercanía y convivencia con las personas por cuyos derechos trabajamos, sino por la capacidad de autoorganizarnos, colaborar y aprovechar la vasta experiencia acumulada durante años.

Es por esto que seguimos reclamando con mayor fuerza que nunca:

  1. Establecer mecanismo formales que aseguren la plena participación de mujeres viviendo con VIH en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones al más alto nivel.

  2. Promover y fortalecer los programas existentes para prevenir y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, sumando a estos estrategias de prevención y atención del VIH libre de estigmas y discriminación.

·   Este 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, renovamos nuestro compromiso y redoblamos los esfuerzos de cara a los próximos años, en pro de alcanzar las metas establecidas, por más retrasos que estas hayan sufrido. Negociar con el fracaso nunca ha sido una opción para nosotras. Siempre tuvimos en claro que trabajando juntas, logramos la respuesta.

 

Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas

MLCM+



No hay comentarios.:

Publicar un comentario