lunes, 29 de agosto de 2022

Declaración Política de ICW y Movimiento de Mujeres Positivas


 

Ciudad de Panamá, a los 25 días del mes de agosto de 2022


DECLARACIÓN

NOSOTRAS, LAS INTEGRANTES de ICW LATINA (Comunidad Internacional de Mujeres) y el MM+ (MOVIMIENTO DE MUJERES POSITIVAS), preocupadas por la falta de avances significativos en la respuesta al VIH en las mujeres de nuestra región, DECLARAMOS:


Habiéndonos reunido en Panamá, para la construcción de una agenda interseccional en favor de las mujeres con VIH o que son afectadas por el mismo en la región de América Latina y el Caribe, desde un enfoque en educación para la paz y de género, con una perspectiva de sororidad, buscando un espacio de reflexión, cooperación y posicionamiento político sobre nuestra realidad en el “Foro Proyectando el fin de la violencia hacia las mujeres con VIH y el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos”, hemos trabajado juntas para transformar el presente y el futuro de las más de 630.000 mujeres con VIH de nuestra región.

Día a día, nuestro trabajo en los territorios, nos permite abrazarnos como mujeres de la región de América Latina y el Caribe en nuestra diversidad: mujeres con VIH, mujeres que nacieron con VIH, mujeres afectadas por el VIH, mujeres Cis, mujeres trans, mujeres no binarias, mujeres migrantes, mujeres desplazadas, mujeres con discapacidades, mujeres heterosexuales, mujeres bisexuales, mujeres lesbianas, mujeres afrodescendientes, mujeres de pueblos originarios, mujeres indígenas, niñas, mujeres campesinas, mujeres rurales, mujeres adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres adultas, mujeres mayores, mujeres usuarias de drogas, mujeres privadas de la libertad, entre otras. Evidenciando, que somos afectadas por las mismas brechas estructurales.

Impulsándonos a fortalecer nuestros vínculos y profundizar en la riqueza de la diversidad, nos ayuda a focalizar la mirada en las causas estructurales de la VIOLENCIA E INEQUIDADES de género que nos vulneran a las mujeres en toda nuestra diversidad y que provocan nuestras desapariciones, asesinatos, feminicidios, tratos inhumanos, torturas, trata, pérdida de la salud, entre otras múltiples formas de violencia que amenazan nuestra sobrevivencia, en el marco del buen vivir.

Queremos una respuesta al VIH regional desde los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad, con perspectiva comunitaria en cada uno de los países de la región.

Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que, durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, se ha detenido la respuesta a la pandemia del VIH, los recursos se han reducido y, como resultado, están en riesgo millones de vidas de mujeres.

En el mundo, las nuevas infecciones se produjeron de forma desproporcionada entre las mujeres jóvenes y las adolescentes, produciéndose en este grupo de población nueva infección cada minuto en el año 2021.

Las conmociones mundiales, entre las que se incluyen la pandemia de la COVID-19, los conflictos armados y el cambio climático, han profundizado y exacerbado aún más el abandono a la respuesta al VIH en las mujeres. Estas situaciones han provocado a nivel mundial un preocupante “efecto domino”: el aumento en los precios de los alimentos, en la inseguridad alimentaria de las mujeres con VIH, lo que provoca a su vez, las interrupciones en los tratamientos.

ALERTAMOS que las políticas del VIH que priorizan a diversas Poblaciones Clave nos borran a las mujeres en su totalidad como grupo de población estratégica. Si bien las mujeres somos participes de grupos de Población Clave, al segmentarnos dentro de las diversas categorías, nos fraccionan, silenciando las causas estructurales de la pobreza, el machismo, la misoginia, la violencia, el patriarcado, racismo, que provocan de manera reiterada la violación a nuestros derechos como colectivo y profundizan el estigma y la discriminación.

En este Foro, participamos mujeres jóvenes, quienes demandamos el seguimiento de nuestra agenda desde un enfoque interseccional de género en la respuesta al VIH, que parta del reconocimiento de las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y mujeres adultas con una mirada de salud integral y una participación activa a través de un enfoque multisectorial. Este enfoque debe garantizar el pleno acceso a los servicios de salud integral, el buen vivir, una vida libre de estigma, discriminación y toda forma de violencia para que se atiendan las diferentes necesidades en base a los diversos contextos. Se deben promover y liderar investigaciones que incluyan la voz de la sociedad civil, que posean datos desagregados por género y edad que permitan la elaboración de recomendaciones y el diseño de herramientas de incidencia política para crear cambios a través de las Políticas Públicas.

Las mujeres jóvenes nos comprometemos a fortalecer los espacios en los que pertenecemos y a crear sinergias para construir espacios inclusivos. Contaremos con la célebre mentoría de las lideresas de la región para formar, empoderar, abogar e incidir en espacios de toma de decisión y eventos claves de incidencia política sobre el VIH. Mapearemos constantemente estos espacios para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos locales, estatales, nacionales y regionales en la respuesta al VIH y de no dejar a nadie atrás en la reducción de las desigualdades, en nombre de todas las mujeres que vivimos con VIH, visibilizando niñez, adolescentes, jóvenes que nacen con

VIH y son afectadas por VIH en Latinoamérica y el Caribe, a formar, empoderar, abogar e incidir en espacios de toma de decisiones.

EXIGIMOS

• Exigimos que la agenda de mujeres con VIH sea incorporada dentro de otras agendas a nivel nacional e internacional.

• Exigimos recursos técnicos, financieros, humanos, para acelerar la respuesta en la agenda de mujeres y VIH en la región de latinoamericana y del Caribe.

• Exigimos la desmedicalización al VIH atendiendo todos los aspectos biopsicosociales que influyen e impactan en las vidas de las mujeres con VIH.

• Exigimos ser partícipes en espacios de toma decisión y eventos clave a nivel nacional y regional, para fomentar los nuevos liderazgos y relevos generacionales

• Exigimos la incorporación de niñas, mujeres adolescentes, mujeres jóvenes y mujeres adultas con su propia voz.

• Exigimos la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluida la violencia obstétrica.

• Exigimos el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.


Nos comprometemos en forma unificada con toda la diversidad e interseccionalidad de las mujeres de la región de Latinoamérica y el Caribe a hacer un seguimiento de los compromisos exigidos en el marco del Foro Político de Mujeres con VIH 2022.


EL VIH NOS MATA, LA VIOLENCIA TAMBIÉN


Firmamos, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Rep. Dominicana, Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Belice y México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario